Vegetarià Planet

AYURVEDA, LA NUEVA COCINA VEGETARIANA

Calabaza asada con arroz negro y salsa tahini

calabaza asada tahine arroz negroUn plato vegano completo con el que podemos hacer una comida que nos deje satisfechos y contentos con su extraordinario sabor y la diversidad de sus texturas.

Si incluyes carnes en tu dieta regular, experimenta el comerlo como plato único; te ayudará a reducir su ingesta. O bien, sírvelo como plato principal y acompáñalo con un poco de carne. Esa proporción te la agradecerá el cuerpo.

Ingredientes

5 personas

1 ½ tz (300 g) de arroz negro (si remojado 2 horas antes, mejor)

1 calabaza de aprox 1 kg

1 taza de guisantes, arvejas o chícharos (pueden ser congelados)

2 dientes de ajo

½ tz de perejil picado

1 chile fresco limpio (sin semillas ni venas)

1 puñado de pasitas

Aceite de oliva

Ghee

Sal del Himalaya, pimienta negra, cúrcuma y ajwain

Salsa de tahini con mandarina

½ tz de tahini (pasta de sésamo o ajonjolí)

1 C de sirope de maple o miel

2 c de vinagre de manzana

1 c de tamari o salsa de soja

2 mandarinas de cáscara gruesa

¼ c jengibre fresco rallado

Sal del Himalaya

Preparación
En un cazo ponemos a cocer a fuego bajo el arroz y los guisantes con 2 tz de agua, por unos 20 o 30 minutos; si los guisantes son congelados, agrégalos -ya descongelados- al final de la cocción. Reservamos.
Mientras se cuece el arroz, encendemos el horno a 180 ºC.
La calabaza
Limpiamos la calabaza de su corteza y semillas, y la cortamos en trozos de media luna (se parte a lo largo y luego transversalmente).
Antes de meterla al horno, en un recipiente aparte, la rociaremos con aceite de oliva, le vertiremos el ajo picadito, así como la sal y las especias, reevolviéndola para cubrirla toda. En una bandeja de horno cubierta con papel, extendemos la calabaza virtiendo por encima lo que nos quede de la mezcla y la asamos durante unos 20 o 30 minutos (hay que vigilar que no se deshaga; si la calabaza es tierna, con 20 minutos será suficiente).
Vamos preparando la salsa.
Rallamos la corteza de una de las mandarinas y la echamos en un cuenco junto con el zumo de las dos mandarinas, el tahine, el jengibre rallado y la sal. Mezclamos hasta obtener una salsa homogénea. Reservamos.
Seguimos con el arroz.
Calentamos 2 cucharadas de ghee en una sartén y echamos el arroz; agregamos sal y removemos cuidando de que no se bata. A fuego medio, salteamos durante 6 minutos.
Para servir, extendemos el arroz y encima colocamos la calabaza formando un puente. Bañamos todo con la salsa y por encima echamos el perejil fresco picado, el chile en rebanadas (opcional) y las pasitas.
Y mándame tus comentarios, que me sirven mucho.

Deja un comentario

Información

Esta entrada fue publicada en febrero 23, 2018 por en recetas y etiquetada con , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .